[ Inicio ] / [ Competición ]

LA CARRERA


El sábado 8 de abril de 2006 se disputó en Tossa de Mar (Girona) la primera de las 4 pruebas de resistencia de prototipos a celebrar este año.
En esta prueba pueden participar equipos de dos pilotos como máximo, con motos de hasta 65 cc. con embrague automático. La inscripción fue de 10 motos y se espera que en las próximas carreras aumente considerablemente; teniendo en cuenta que la carrera se ha organizado con poco más de un mes y que algunos equipos no han tenido tiempo suficiente para preparar sus motos, además de la buena acogida entre el publico que se acercó a ver la prueba.
Los participantes debían rodar durante 3 horas a un circuito de unos 400 metros de cuerda. Se trataba de un circuito de tierra sin demasiados obstáculos, aunque si bastante revirado.


Algunas vistas del circuito


LOS VESPINOS

De entre todos los participantes 3 de ellos eran Vespinos. Dos de ellos preparados especialmente para la ocasión, y uno de ellos como solución de última hora al tener un problema con la moto “principal”, una beta MX con motor derbi Variant muy competitiva.

Vespino SC
J.M. Taberner, J.Cases

Este equipo participaba con la base de un Vespino SC, al cual se soldó una barra de hierro central para reforzar el chasis, y albergar el deposito suplementario, que era de Montesa Enduro. Como solución para el refuerzo de la suspensión delantera se instalo un telescopico de maletero de automóvil, que al mismo tiempo servia para evitar rebotes. En la parte trasera se utilizo un amortiguador carbone. Las llantas era de aleación del mismo SC, con neumáticos Michelin MT50. En cuanto a motor, las modificaciones no fueron demasiadas. Un cilindro MetraKit 65cc y un carburador dell’orto 12-12 con chicle 60, que era más que suficiente, dadas las limitaciones del motor SC sin laminas y transfers de admisión más pequeños que los más modernos AL. Para el variador se utilizaron contrapesos ligeros metrakit, y en el embrague muelles reforzados kundo para las mordazas y muelle grande metrakit verde; con la intención de ganar en aceleración en detrimento de punta, que en este tipo de circuitos es poco importante.

El escape es un Yasuni con un tramo final y silenciador Tavi.
Otra modificación importante fue el manillar, donde el cabezal original fue sustituido por un manillar tipo cross. Las manetas provienen de una Variant.


Detalle refuerzo suspensión “casero”, y manillar.

El resultado de la preparación fue bastante bueno y el comportamiento de la moto muy equilibrado, sobretodo teniendo en cuenta que se intentó reducir el coste al mínimo, utilizando elementos ya usados y recursos caseros. Solo se estrenaban los muelles de embrague.
En carrera se rodó en el grupo de los 6 primeros durante las 2 primeras horas, pero desgraciadamente, faltando 45 minutos para el final de la prueba la rotura del racor de admisión y el filtro, provocó la entrada de tierra en el carburador con el consiguiente fallo del motor que llevó a terminar en novena posición con 99 vueltas al circuito.




Algunas fotos del equipo antes de empezar y durante la carrera


Vespino AL
J. Cuevas


Jaume Cuevas participó en solitario en la prueba con un Vespino AL. Se reforzó el chasis con una barra y también se utilizó un depósito suplementario. En esta ocasión se eliminó el depósito original para albergar un filtro de aire con caja proveniente de una scooter. También se utilizaban neumáticos de tacos MT 50 en llantas del mismo AL. En la suspensión trasera se utilizo el amortiguador suplementario en la parte izquierda. En cuanto al motor se utilizó también un 65, esta vez con un carburador Amar de 16. El escape era un tecnokit. En el manillar se eliminaron los elementos innecesarios como velocímetro, faro y se acopló un puño de gas.
La fiabilidad de esta moto fue su principal baza ya que no tuvo que para ni una sola vez a “boxes” consiguiendo acabar en cuarta posición.


Vistas del Vespino de Cuevas


Vespino AL
J. Nadal


“Toto” Nadal tenia previsto participar con una Beta con motor Derbi, pero unos problemas en el cigüeñal en las primeras vueltas le obligaron a retirarse y como solución de última hora y para poder participar en la prueba, rescató un Vespino AL con preparación de calle, ahora dada de baja. Con un cilindro de 65cc. carburador y escape metrakit replica y neumáticos michelin gazzelle!! consiguió dar 94 meritorias vueltas, y dar mucha guerra, pese a no poder finalizar por problemas de motor.


Toto apurando una curva con su AL


OTROS PARTICIPANTES

Entre el resto de participantes habían algunas preparaciones interesantes. Aymerich y Riera participaban con una habitual de antaño de esta tipo de pruebas: La Derbi FD con motor de Variant. Lo mismo hacían los hermanos Sallés, que demostraron su experiencia acabando en segunda posición. Marchan y Mayol acudieron con una moto venida directamente del campeonato de Catalunya de resistencia. Muy competitiva aunque por problemas iniciales que solventaron después de una parada a boxes, acabando terceros.


Derbi de Aymerich y Riera (izquierda) La Moto de Marchan (derecha)

Sergi Gol fue el justo ganador de la prueba ayudado por X. Balmanya con una Derbi Savannah también con motor Variant. La moto llevaba una preparación muy evolucionada y no dio el más mínimo problema llegando a las 164 vueltas.


El ganador Sergi Gol

Otra moto interesante era la de Joan Masferrer. Una Puch Condor con motor Gas Gas 49cc. automático, con arranque a pedal. Por desgracia los problemas no le permitieron dar demasiadas vueltas


La Puch de “Masfa” en el remolque




IMÁGENES



























[ Inicio ] / [ Competición ]