[ Inicio ] / [ Viajes ]

UN VESPINO EN LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ. OLIMPIADAS 1980


¿A todos os suena Jaime Alguersuari, piloto de Fórmula 1, verdad? Pero quizás os suene menos el nombre de su entrañable abuelo Don Paco, fallecido en octubre de 2009 a los 90 años de edad.

Don Paco Alguersuari fue uno de los más destacados periodistas gráficos del deporte español; como fotógrafo llegó a cubrir 6 Juegos Olímpicos (desde Roma 1960 hasta Barcelona 1992), 32 ediciones del Rally de Montecarlo, 44 Voltes a Catalunya, 38 Vueltas a España (muchas de ellas sobre su Vespa), 14 Tours y 14 Giros. Con tal de que sus fotografías llegaran siempre a tiempo a la redacción, llegó incluso a utilizar palomas mensajeras que transportaran los carretes. Pero sus fotografías siempre llegaban a tiempo.

En los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, Don Paco viajó con la delegación española, cuyos integrantes se sorprendieron por el tamaño y el peso de una de las maletas. A su llegada a Moscú, fotografió a toda la delegación española bajando del avión y, acto seguido, abrió su voluminosa maleta de la que sacó un Vespino desmontado. Cuando los españoles llegaron al hotel, Paco Alguersuari ya tenía esas fotos reveladas.

Don Paco utilizó el Vespino para ir venir por Moscú y, sus fotografías, una vez más, llegaron siempre a tiempo. Como él mismo recordaba en el prólogo de la obra Vespa de Julia Sisí (Edicions Benzina, 1998) "Hasta la capital soviética me llevé un Vespino -hermano pequeño de mi Vespa- con el que, después de obtener los permisos pertinentes, circulé por la Plaza Roja en una época en que estaba terminantemente prohibido cualquier tipo de circulación rodada por delante del Kremlin. Después de tenerlo cuatro días aparcado delante del hotel, gratifiqué con bolígrafos, insignias deportivas y hasta con ropa interior a los funcionarios rusos para obtener una flamante placa de circulación para mi Vespino...Fui el primer y único motorista que circuló durante las Olimpiadas con un Vespino por la plaza más emblemática de toda Rusia, la plaza de los antiguos zares, la Plaza Roja."

 

Vespino en el Aneto

 

Por cierto: tras las Olimpiadas, el Vespino se quedó allí...

vespinaire

 

Vespino en el Aneto. La Vanguardia





[ Inicio ] / [ Viajes ]